El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las cuestiones que más dudas generan son las normas de protocolo o la etiqueta correcta para acudir a un evento. Tenemos que diferenciar varias cuestiones, si quieres acudir correctamente a tu próxima boda, bien como novio, novia, madrina, madre de la novia, testigo o un invitado/a aquí tienes las claves.

Además, te enseño varios temas que pueden resultarte de gran interés: los pasos para organizar un enlace perfecto sin olvidar ningún detalle, la agenda de la boda, los trámites de la ceremonia religiosa-civil, cómo preparar una mesa de banquete e incluso cómo ofrecer nuestra mejor imagen en una entrevista de trabajo...

Si quieres, puedes descargar los protocolos en PDF:

PROTOCOLO COMPLEMENTOS: tocado, sombrero o pamela

Los tocados son el complemento ideal para acudir a un enlace o para ir a un evento especial y darnos un toque más “chic”. La Pamela, el Sombrero o el Tocado diferencia y define a quien lo lleva.
Tenemos que empezar por escoger el tocado que mejor nos siente en función de nuestras facciones y elegir el apropiado según la temporada verano o invierno, tejidos para el invierno por ejemplo fieltros y terciopelos, para la primavera-verano por ejemplo, sedas y rafias.

Qué nos dice el protocolo en cuanto a las Pamelas y los Tocados.

La Pamela queda exclusivamente para los eventos de día, mañana o medio día. Jamás luciremos una Pamela en un enlace o evento de tarde-noche. Los tocados son apropiados tanto de día como de noche. Haremos la elección de Pamela o Tocado en un evento de día, en función de cómo nos sintamos de cómodas, la Pamela es complicada de llevar por lo que tenemos que estar relajadas, confiadas y dedicarnos a disfrutar el cien por cien cómodamente.
Por tanto, si el evento es por la mañana y el banquete es a medio día, podremos llevar un vestido Cocktail (largo hasta las rodillas) con una Pamela, un Sombrero o Tocado. Usaremos estos complementos solo en el caso de día soleado, es decir que no llueva, y siempre sin gafas de sol.

Si el evento es por la tarde-noche, llevaremos un vestido largo (largo hasta los pies) con un elegante y distinguido tocado. (Ver a continuación la publicación "ETIQUETA EVENTO DE MAÑANA/TARDE".)

El protocolo establece que no podremos quitarnos el Tocado o la Pamela en ningún caso, llevando el complemento durante todo el evento, es decir, incluso dentro de recintos cerrados, tanto en los templos religiosos como en el lugar donde tenga lugar el banquete. Existe una salvedad, si la Pamela es demasiado grande y molesta a los comensales que tenemos al lado, podremos quitárnosla, pero solo en el banquete nunca durante la ceremonia. El saludo apropiado en el caso de la Pamela, según protocolo, será extender la mano dada la dificultad de besar.

RECOMENDACIONES PARA LUCIR UN TOCADO, PAMELA O SOMBRERO.

Siempre seguiremos la máxima “menos es mas”. Si estamos dando protagonismo a este complemento que por sí solo tiene personalidad y fuerza, no recargaremos el look total de modo que  recomiendo sencillez en el vestido, centraremos la atención en el tocado. La tendencia es romper con el Tocado o Pamela, de modo que sea de otro color al del vestido, no dar uniformidad a todo el conjunto, pero esto es según cada una nos sintamos más cómodas.

Con respecto al peinado, exactamente igual, en el caso de Pamela o Sombrero, es más recomendable el pelo recogido, dejando todo el protagonismo al complemento.

Las joyas al  igual que con el vestido, serán sencillas y pocas, no recargaremos el look, la sencillez es elegancia de modo que algo discreto y minimalista.

 

PROTOCOLO VELO, MANTILLA

Diferencia entre VELO y MANTILLA.

La mantilla es tradicionalmente española, muy arraigada en Andalucía. La diferencia principal de la mantilla con respecto al velo es que ésta es totalmente artesanal, es un bordado único que hace de esta pieza una auténtica joya.

Si te decides por lucir una mantilla el día de tu boda, tienes que tener en cuenta que el vestido debe ser lo más sencillo posible para no recargar el look y dar el protagonismo que se merece a esta fantástica pieza. La colocación de la misma puede ser muy variada, te recomiendo que te asesore tu peluquera y en función de tus rasgos y estilo optes por aquella que más te favorezca.

El protocolo establece que las invitadas lucirán las mantillas en caso de optar por ello, en color negro, mientras que la novia lo hará en una tonalidad clara, blanca o marfil.

Con respecto al velo, éste no tiene bordados, se caracteriza por su transparencia y delicadeza, se trata de adivinar a través de él la cara de la novia, si bien es cierto que podemos encontrarlo totalmente liso o con detalles de encaje en sus bordes.

 

PROTOCOLO GUANTES

Los guantes te los quitarás en el momento del cocktail así como en la cena y no volverás a ponértelos hasta el momento del baile.

En cuanto al saludo, no deberás llevar puesto el derecho a la hora de saludar al resto de invitados.

Regla de la proporción inversa: Cuanto más larga sea la manga, más cortos serán los guantes y al contrario, cuanto más corta sea la manga, mas largo será el guante.

 

PROTOCOLO MADRINA

La elección del estilismo de la madrina siempre es complicado, no debe quitar protagonismo a la novia y debe ser la más elegante y guapa SIN ARRIESGAR, teniendo en cuenta la elección de colores y texturas para que las fotos junto a los novios sean muy lucidas…

Claves madrina :

1) En primer lugar, la tradición nos marca que vaya con vestido largo, independientemente de si el evento es de mañana o de noche.

2) Aunque se trata de una decisión de la madrina, los expertos en protocolo nos recuerdan que existen varias reglas:

De largo:         

* si la boda es de mañana, mantilla (el protocolo establece que las invitadas lucirán las mantillas en caso de optar por ello, en color negro, mientras que la novia lo hará en una tonalidad clara, blanca o marfil)          

* si es de tarde/noche, tocado.

De corto (largo midi, falda por la rodilla):          

* si la boda es de mañana, pamela  y         

* si es de tarde/noche, sombrero de ala corta o tocado .

3) No olvidaremos nunca el estilo personal de la madrina, no debes disfrazarte, se debe ir cómoda:

"No es solo la etiqueta lo que marca el buen hacer de las personas, hay una cantidad muy grande de lenguaje verbal y no verbal que afecta a la imagen que se está trasladando”

4) Una de las reglas de oro de cualquier madrina de boda es saber mantenerse en un segundo plano.

“Es muy importante tener claro que no es la protagonista y por tanto su forma de vestir y actuar no debe restar la importancia que tiene la novia”

5) Según las normas de protocolo, toda buena madrina debe evitar el blanco y los tonos “marfil o vainilla” puesto que “va a estar situada cerca de los novios durante la ceremonia” y su vestido “podría confundirse con el blanco y restar protagonismo a la novia”. A pesar de ser el que más estiliza, el negro es también otro de los colores prohibidos, puesto que se suele asociar al luto.

Asimismo, los expertos de la Escuela Internacional de Protocolo aconsejan que si se trata de una boda de mañana, lo mejor son tonalidades «suaves, empolvados o pastel», mientras que por la tarde/noche podemos utilizar tonos más llamativos como los «colores joya» (verde esmeralda, rojo rubí, azul zafiro, etc).

6) Tradicionalmente, una de las tareas de la madrina es supervisar el acto y ocuparse de que todo esté en orden. “La madrina debe planificar todo lo que va a ocurrir”

7) No ser exagerada en los complementos y tener siempre en cuenta el protocolo y la comodidad. Así que un pequeño bolso, puede resultar ideal para combinar con el vestido de madrina.

* Por la mañana, mejor joyas más discretas o una única pieza más importante

* Por la tarde/noche, conjuntos de joyas más sofisticados

8) Maquillaje discreto.

 

ETIQUETA EVENTO MAÑANA/TARDE

COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO-ETIQUETA

Comunicaremos mediante las invitaciones el tipo de Evento que vamos a celebrar indicando el tipo de vestuario que deben llevar nuestros invitados:

Corbata blanca. Obligación de frac y las señoras con vestido largo.

Corbata negra. Obligación de esmoquin. Las señoras de vestido largo o cóctel.

Etiqueta suplicada. Indica el carácter opcional de acudir de etiqueta sencilla (chaqué o esmoquin, uniforme de etiqueta para los militares). En el caso de no acudir de etiqueta, será necesario vestir traje oscuro.

Rigurosa etiqueta. Indica el carácter obligatorio de acudir de etiqueta.

Frac o Uniforme. Obligación de vestirse de este modo.

Chaqué o Uniforme. Obligación de vestirse de este modo.

ETIQUETA FEMENINA, EVENTO DE MAÑANA -TARDE

VESTIDO DE GALA O LARGO

Es la prenda de mayor etiqueta para las mujeres.
Es adecuado en eventos de noche.

Vestido largo hasta los pies. Siempre con medias.

Permite escotes pronunciados, espaldas descubiertas.

Complementos: Poco y bien cuidado. Pocas joyas.

Color: todo tipo de color de temporada. En el caso de los Enlaces, no es apropiado el color Negro o blanco.

Telas y Texturas: según temporada &tendencia.

Zapatos de tacón alto y medias.

Bolso de mano.

Maquillaje discreto.

VESTIDO COCKTAIL O CORTO

Para evento de media tarde o de día.

Vestido largo hasta las rodillas. Largo con una variación de 10 cm por encima o por debajo de la rodilla. Siempre con medias tono de la piel.

No permite escotes pronunciados.

Complementos. Permite todo tipo de complementos, joyas o bisutería.

Color: todo tipo de color de temporada.

En el caso de los Enlaces, no es apropiado el color Negro o blanco.

Telas y Texturas: según temporada &tendencia. Las lentejuelas o tejidos muy llamativos quedan para la noche.

Tocados.

Zapatos de tacón alto-medio-bajo.

Bolso de mano.

Maquillaje discreto.

ETIQUETA MASCULINA, EVENTO DE MAÑANA-TARDE

CHAQUÉ

Adecuado para el día (por la mañana hasta el atardecer). Enlaces  y actos oficiales.

Color: Negro y gris.
Camisa: Blanca, cuello sin botones, puños dobles para los gemelos.
Corbata: Con nudo de corbata tipo Windsor.
Chaleco: De una fila de botones, de corte tradicional, en los enlaces se puede llevar blanco.
Pantalón: Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico.
Calcetines: Finos, de color negro y de hilo o seda.
Zapatos: Negros, lisos, de piel y de cordones. No charol.
Chaqueta: Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña. Tipo levita, con faldones separados en su parte trasera, y solapas clásicas.
Pañuelo: De hilo blanco, y liso.
En las bodas es adecuado diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos, aunque no es obligatorio.

ESMOQUIN

Adecuado para eventos de última hora de la tarde y noche. Fiestas no ceremonias.

Chaqueta: El más habitual es el negro. Puede ser cruzado o sin cruzar. Solapas redondas, de gran abertura, en seda o raso de brillo. Sólo se abrocha un botón. Solo será adecuada en color blanco en primavera o verano.
Camisa: Color blanco Cuello bajo y puño doble para los gemelos.
Pajarita: Color negro en seda.
Pantalón: Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano (blanco) que será con pantalón negro.
Calcetines: Negros de seda o hilo.
Zapatos: negros, de charol y cordones.
Chaleco: Puede vestirse en lugar de fajín, pudiendo ser de seda o del mismo tejido que el esmoquin.
Pañuelo: Blanco

FRAC

Indica máxima etiqueta, de gran gala.

Únicamente de noche y en lugares cerrados.

Chaqueta: negro o azul-negro, en tejido de granito. Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones caídos. Las solapas de seda mate.
Camisa: Blanca de pechera dura o almidonada, cuello subido (de pajarita) y puños de doble ojal para los gemelos.
Chaleco: Ajustado, cruzado o de una fila. Blanco, por norma general.
Pajarita: Blanca y piqué.
Pantalones: Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de seda de unos 2 cm. de ancho (puede ser de raso).
Calcetines: Negros de seda o hilo.
Zapatos: Negros, brillantes, tipo charol y de cordones. De corte clásico.
Sombrero: De copa, en seda mate, negro.
Guantes: De color gris claro, blancos o color hueso. Normalmente de gamuza.
Pañuelo Blanco de lino o hilo.

Detalles importantes: las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente de la manga de la chaqueta para lucir los gemelos; el pantalón no tocará el suelo, lo ideal es hasta la mitad del tacón del zapato, la corbata irá combinada con el traje y la camisa, y el cinturón con los zapatos.

 

AGENDA, DETALLES ORGANIZACIÓN DEL ENLACE

Puntos importantes en la agenda:

Una vez hemos decidido la fecha, hora y lugar de celebración, tenemos que decidir una serie de detalles que harán de este día un día especial. Lo más importante es decidir el tipo de celebración que quiere realizarse en función de nuestra personalidad, no olvidemos que es nuestro día y no debemos hacer lo convencional sino lo que nosotros queremos y deseamos con el fin de disfrutar al máximo y que sea un día inolvidable.

El vestido de Novia y traje de novio: en función del tipo de ceremonia y celebración decidida.
Ver opciones de música tanto para la Ceremonia como para la Celebración.
La Música tiene que ser elegida en función de la celebración decidida. (En una ocasión una pareja me pidió que sonara en la entrada a la sala del banquete la banda sonora de una película de acción, algo un poco raro de forma aislada…pero le dimos una vuelta al asunto para dar gusto a los protagonistas y cumplir con su deseo…y resultó algo divertido y original, se pudo escuchar durante toda la cena como música de ambiente diferentes temas basados en famosas bandas sonoras del cine. Nunca se debe descartar una idea y más si forma parte de tu personalidad!)

Reportaje fotográfico/ Viaje de novios/ Alianzas /Elección de la lista de bodas en caso de hacer esta opción/ Elección de los padrinos/ Elección de Testigos/ Decidir la invitación/ Lista de invitados/ Transporte de invitados & de la novia/ Elección del Menú de Boda/ Alojamiento para vosotros y los invitados/ Detalle de invitados/ Decoración Floral de la Iglesia y en su caso, si corresponde de la Finca u Hotel

Aproximadamente 3 meses antes del enlace

Entregaremos las Invitaciones/ Prueba de Vestido de novia

Aproximadamente 1 mes antes del enlace

Despedida de Solter@/ Confirmación de asistencia de invitados/ Prueba degustación de menú/ Protocolo de invitados en banquete/ Elección Música del banquete. Entrada a sala/ Elección flores del ramo de novias, coche, ceremonia y en su caso del lugar de celebración/ Prueba de maquillaje & peinado

En la semana del enlace

Recogida del vestido & Sesión de belleza/ Preparar los Regalos o  detalles para los invitados/ Preparar la maleta para el día después de la Boda

El día del enlace ...

sólo tendremos que ir a la peluquería para peinarnos y maquillarnos / Recoger el ramo de novia y las flores del vehículo.

Y LO MÁS IMPORTANTE DISFRUTAR!!!

 

TRÁMITES CEREMONIA RELIGIOSA-CIVIL

Elegir el tipo de ceremonia... Ceremonia Religiosa, Ceremonia Civil.

TRÁMITES CEREMONIA RELIGIOSA

Preparar la Documentación necesaria:

* Partida de Bautismo, con validez de 6 meses.

* Partida de Nacimiento de cada contrayente.

* Certificado del curso Prematrimonial. Iniciamos el expediente Matrimonial

Se trata de acreditar que se reúnen las condiciones establecidas por la iglesia católica para el enlace.

Este expediente permite la obtención de la comunicación del canónico contraído, que es el documento que firman cuando finaliza la ceremonia, los novios y dos testigos, como mínimo. Este papel ya firmado se llevará al Registro Civil correspondiente, antes de diez días, para inscribir el enlace,  para posteriormente, conseguir el Libro de Familia.
Se necesitan dos testigos, no familiares y mayores de edad, (se requiere DNI) que firmen previo a la boda, junto con los novios el expediente matrimonial.
Se diferencia  que se realiza en términos jurídicos o civiles y en términos pastorales, que se suele denominar Declaración de Intenciones. Posteriormente, se tramitan las amonestaciones civiles, que son el anuncio público del enlace.

TRÁMITES CEREMONIA CIVIL

Preparar la Documentación necesaria, SI SOIS SOLTEROS:

* Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

* Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde hayas residido los dos últimos años (caduca a los tres meses)

* Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

* Declaración jurada de ambos respecto al estado civil.

* Instancia de Registro Civil, una sola para los dos.

SI ALGUNO ES DIVORCIADO:

se presentará además  el certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de la sentencia de divorcio.

SI ALGUNO ES VIUDO:

se presentará además  el certificado de matrimonio del viudo y el de defunción del anterior cónyuge.

IMPORTANTE: todos los documentos tienen una validez de seis meses.

Iniciamos el expediente

Presentaremos la documentación en el Registro Civil del lugar de residencia.

Se formulará una Solicitud de Matrimonio, que deberá ser firmada conjuntamente y, por al menos, un testigo, éste deberá ser mayor de edad, que no sea familiar (se requiere DNI). Solicitaremos cita para retirar el auto favorable o no a la celebración. Los trámites del expediente ante el Registro Civil suelen durar entre 30 y 50 días.


La ceremonia civil puede celebrarse el propio Registro Civil o en Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales. Este dato deberá constar en el expediente.    presentar el auto favorable a la celebración y solicitar fecha  en el lugar elegido para celebrar la boda, bien el ayuntamiento  o un hotel, una finca, unos jardines…

 

 

Pasos para organizar un Enlace perfecto

Todo el mundo pone toda su ilusión y alegría en este momento tan especial, UN ENLACE O BODA es y será siempre el día más importante para una pareja. Es por ello que no podemos dejar pasar ningún detalle para que todo sea especial y perfecto.
Lo ideal es que alguien te ayude en esta ocasión y participes con toda tu ilusión en todos los trámites sin stress, empleando toda tu energía en ti supervisando los preparativos para dedicarte de lleno a DISFRUTAR DE TU DÍA. En SecretariaEvento te ayudaremos con el fin de que solo te dediques a disfrutar.

Los pasos para no olvidar ningún detalle son los siquientes:

1. Decidir la fecha de la celebración.

2. Decidir el tipo de celebración. Según nuestra personalidad elegiremos una Celebración informal, protocolaria, urbana, campera, elegante, sencilla …

3. Decidir el lugar y hora de la celebración. Iglesia, Juzgado, Hotel, Salones, Fincas…

Decidir los detalles:

Traje novio, vestido novia, etiqueta de la ceremonia, maquillaje, peluquería, manicura, tratamiento de belleza…
Así como invitaciones del enlace, el menú, las flores, decoración de los espacios, elección de vajillas, cristalerías, como vestir las mesas, centros de mesa, protocolo de invitados, testigos, madrina & padrino, detalles de recuerdo del enlace,  música en el banquete y música en la ceremonia, fotografía y/o video, lista de regalos, viaje de novios, libro de citas o dedicatorias de invitados, detalles extras a los invitados como regalos de zapatillas para el baile o cámaras fotográficas en las mesas…
En fin, multitud de detalles que SecretariaEvento te ayudará a gestionar y organizar bajo tu criterio para que todo sea un éxito garantizado.

 

¿Cómo preparar una mesa de banquete?

Tenemos que tener en cuenta una serie de detalles como son la mantelería, los centros, la vajilla, cubertería y cristalería. En primer lugar tendremos en cuenta la imagen general que queremos dar al banquete mimando cada detalle y cada elemento.

El mantel: irá a juego con la vajilla, cristalería, centros florales… y debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. Si colocamos fundas en las sillas, tiene que estar bien planchada y cubrir toda la silla para que no se vean las patas de la misma.

Las servilletas serán a juego con la mantelería, iguales o conjuntadas, se doblaran con sencillez en forma de rectángulo o triángulo sin hacer doblados especiales o artísticos. Lo ideal es colocarlas a la derecha del plato y nunca introducirla en las copas.

Colocación de la vajilla. Tendremos en cuenta 5 normas generales:

1. Nunca colocaremos 2 platos iguales juntos.

2. Jamás colocaremos directamente sobre el mantel o en su caso, el bajo-plato o plato de presentación un plato hondo.

3. Toda la vajilla y cristalería deberá estar en perfectas condiciones brillantes y sin arañazos.

4. Sobre la mesa, sin contar el centro floral u otra decoración, no irá ningún tipo de botella. Las botellas podrían colocarse en una mesilla auxiliar.

5. Los platos se colocan separados entre sí unos 45 centímetros y a unos 3 centímetros del borde de la mesa. Colocaremos un bajo plato  y encima el plato trinchero

El platito de pan se colocará en la parte superior izquierda del bajo plato o del plato trinchero justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.

La cristalería: Las piezas básicas con las que debemos contar son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Se deben evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, con el fin de que nuestros invitados puedan apreciar el color y el cuerpo del vino.

La cristalería se colocará de izquierda a derecha, la de agua, vino tinto o rioja, vino blanco y cava; La colocaremos irá colocada delante a continuación de los cubiertos de postre.

Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 centímetros de distancia a cada lado del plato.

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.

La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.

Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.

Los cubiertos del postre en la parte superior del plato primero el tenedor con las puntas mirando hacia la derecha, y debajo, la cuchara mirando hacia la izquierda.

Se colocarán en el orden inverso a su uso, es decir, los primeros en ser utilizados en la parte exterior o más alejados del plato y luego sucesivamente por orden (de fuera hacia adentro). 

Decoración de la mesa.

El adorno no debe estorbar en ningún caso, no deben crearse barreras con la decoración. No se debe  aislar a los invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Serán lo suficientemente bajos como para permitir la visibilidad entre ellos.

TIPOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS

Centros florales deben ser sin perfume, para no interferir con el aroma de la comida y la bebida.

Candelabros Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. Las velas solo deben ponerse en las cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.

Centros decorativos de cualquier otro elemento: peceras, elementos naturales como maderas, piedras, agua, frutas…

 

ENTREVISTA DE TRABAJO: Cómo transmitir la mejor imagen

Tenemos que tener en cuenta que los primeros momentos de una entrevista son fundamentales. La imagen personal y nuestra forma de actuar serán relevantes a la hora de causar la mejor impresión posible. Cuidar la comunicación es un valor en alza y las empresas insisten mucho en ello. Durante una entrevista de trabajo debemos ser educados, cordiales, y habrá que mostrarse interesado, potenciando nuestras virtudes.
Acudir a la entrevista de forma inadecuada puede ser considerado por el seleccionador como una falta de interés por el trabajo en cuestión. 

CONSEJOS GENERALES CUIDADO PERSONAL ADECUADO:

Estar limpios, olores frescos: no abusar de la colonia o del perfume.
Dientes cepillados y aliento fresco.
Tener las uñas limpias y cuidadas.
Llevar el cabello limpio y peinado.
No comer ni mascar chicles o caramelos.
Teniendo en cuenta que el empleado transmite también la imagen de la empresa, miraremos los detalles de nuestra vestimenta:
Lo más adecuado es investigar a cerca del tipo de empresa que nos va a entrevistar, cual es su filosofía con el fin de acercarnos al máximo a la imagen que mejor se adapte a sus expectativas. No obstante, tendremos en cuenta el puesto de trabajo al que optamos, pero lo ideal es ir siempre más formal de lo que nuestro puesto requiere en adelante.
Los colores elegidos, los complementos y la forma de hablar aportan información sobre la personalidad del candidato. Es preferible ser discreto y llevar prendas más clásicas pero siempre y cuando estemos cómodos y seamos fieles a nuestra personalidad. Es fundamental sentirse cómodo para transmitir seguridad en la entrevista.

IMAGEN ADECUADA EN EL CASO DE LAS MUJERES:

Traje de chaqueta de color discreto, bien falda o bien pantalón. El largo de la falda debe ser ligeramente por debajo de la rodilla. Tendremos en cuenta que el traje nos siente impecable y se encuentre en condiciones ideales de planchado, largos…

Los vestidos son menos recomendados, pero pueden ser adecuados si tenemos en cuenta los detalles básicos de largo, evitar las transparencias,  cuidado con el escote y acompañados siempre de una chaqueta.

Cuidado con la ropa interior, nos aseguraremos que no se vea jamás. El Llevar ropa interior color nude evitará que se vea a través de la ropa.

Cuidado de los complementos: Usar pocas joyas. 

La blusa debe ser de algodón o seda sin escotes o transparencias.

Los zapatos en perfecto estado, bien limpios y cuidados. Cuidado con llevar zapatos planos o tacón exagerado.

Las medias sin carreras y discretas.

Depilación correcta.

Manicura cuidada, preferiblemente usar esmalte en tonos transparente, porcelana o nude. Uñas no demasiado largas.

El maquillaje debe ser muy ligero, con tonos neutros.

IMAGEN ADECUADA EN EL CASO DE LOS HOMBRES:

Aseo personal cuidado. Cabellos, barba o bigote bien arreglados. Las uñas deben estar limpias y cortas
Traje de color oscuro de fibras naturales, con una camisa clara de manga larga y corbata de seda de colores discretos que combine con el color del traje. Traje impecable, cuidado con el largo, planchado,  perfectamente limpio…
Los zapatos de corte clásico, y preferiblemente color oscuro, a juego con el traje y de cordones. Los zapatos en perfecto estado, bien limpios y cuidados.
Las medias tienen que ser siempre oscuras
Cinturón a juego con los zapatos.
Cuidado con los complementos. No usaremos complementos, solo un reloj y en su caso, el anillo o alianza de casado. Evitaremos cadenas, anillos, y otros elementos que den una mala impresión… 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

El saludo. En todo caso, lo correcto será un apretón de manos, firme y breve. Levantarnos cuando alguien entre en la sala o despacho.

El Tratamiento. SIEMPRE de usted, salvo que nos indiquen lo contrario.

Durante la entrevista: Escuchar atentamente, es signo de educación, muestra de interés y respecto hacia su interlocutor y empresa.

Hablar cuando nos indiquen.

Las intervenciones deben ser breves y concisas, evitaremos por supuesto los monólogos. Evitar temas conflictivos, se debe ser lo más neutral posible.

Debe ser lo más discreto posible con sus antigüos compañeros y jefes. No hablaremos mal de nadie ni contaremos detalles internos de las antigüas empresas o experiencias.

Es importante tener cuidado con los gestos, posturas y movimientos.

Debe estar cómodo y evitar “ticks”, no cruzar las piernas ni los brazos.

Se sentará y se levantará al finalizar la entrevista cuando le indiquen en todo momento.

 

MUJER EJECUTIVA: IMAGEN IMPECABLE

Tal y como hemos comentado en varias ocasiones, la imagen que proyectamos es nuestra carta de presentación.

Es importante cuidar todos los detalles, vestimenta, maquillaje, peinado…para conseguir nuestros objetivos y transmitir los valores de la empresa, una imagen de éxito y profesionalidad que nos ayude en todas las ocasiones a generar oportunidades de negocio futuras y consolidar las relaciones actuales.

No es lo mismo acudir a la oficina, que acudir a un almuerzo de trabajo, o a un congreso, o a una presentación de producto… mimaremos nuestro aspecto teniendo en cuenta dos premisas: somos la imagen de la empresa a la que representamos y debemos ser fieles a nuestra personalidad, de esta manera reflejaremos estilo, confianza en una misma y por tanto seguridad y profesionalidad.

En cuanto a lo ideal para el vestuario. La mejor imagen es un traje de chaqueta en toda ocasión tanto en verano como en invierno, bien chaqueta&pantalón o bien chaqueta&falda. Seguiremos las tendencias que mejor se adapten a nosotras y nuestro puesto. En función de la temporada vestiremos trajes de verano o de invierno con los colores y telas tendencia de cada estación. Los tonos oscuros, grises, negros, marinos proyectan mayor profesionalidad pero no descartaremos las tendencias favorecedoras con estilo. Un buen traje sastre debe sentar perfectamente, impecable, revisaremos con esmero el largo de las mangas, de la chaqueta y el corte de hombreras.

Los pantalones deberán llegar hasta la altura del tacón sin tocar el suelo y los dobladillos en perfecto estado.

En ningún caso enseñaremos la "tripita" o el ombligo.

Quedan descartados en todo momento los pantalones jeans o los "total casuals". Cuidado con las blusas, en ningún caso se abrirán los botones al sentarnos, ni deberá verse jamás entre los botones o por transparencias, la ropa interior.

En el caso de las faldas, llevaremos faldas con americanas según tendencia, tubo a la altura de la rodilla, o de  vuelo…pero jamás minifaldas. Usaremos medias en todo momento tanto en verano como en invierno.

El calzado debe estar en perfecto estado, limpio y con las suelas sin desgastar. Un buen zapato de tacón es el mejor aliado de una mujer, es el complemento perfecto, en caso de no tener que pasar demasiadas horas de pie es preferible el uso de zapatos de tacón altos a los planos, de no ser posible usar tacón alto por razones de salud (problemas de espalda) usaremos zapatos de medio tacón pero no planos.

Los complementos. Son el toque final a nuestro vestuario, evitaremos los excesos, un buen traje de chaqueta pantalón pitillo, con una blusa de corte clásico, unos tacones altos y un enorme broche junto con un brazalete puede ser un look ideal para una jornada de oficina. No nos sobrecargaremos con demasiados complementos, la idea es llevar algo especial y único, o por ejemplo, si somos más clásicas un magnifico collar de perlas con un brazalete o pulseras de perlas a juego pueden ser un complemento ideal y elegante perfecto en cualquier ocasión.
Los bolsos serán siempre de calidad, debemos tener en cuenta los colores de nuestro atuendo para decidir el color del bolso más adecuado con nuestro look final. Con unos buenos básicos bastará para estar perfecta siempre: bolso de piel color negro, grisáceo, marrón o chocolate, beige... Los clásicos son una inversión que no pasa de moda, sencillos y de calidad, un buen aliado de elegancia atemporal.
Cuidados personales. Es fundamental tener en cuenta que nuestra imagen se completa no solo con nuestra vestimenta sino con nuestro maquillaje, manicura y nuestro peinado.
Nuestro cabello debe estar perfectamente limpio en todas las ocasiones y lucir con brillo, sano, cuidado y peinado. En función de la imagen que se pretenda proyectar en cada momento, recogeremos nuestro cabello o dejaremos la melena suelta pero siempre impecable.
En cuanto al maquillaje, es importantísimo cuidar mucho tanto el estilo o tipo de maquillaje, como nuestra piel, si no cuidamos la piel, no podremos lucir bellas a pesar de un estilismo impecable. Por ello cuidaremos perfectamente nuestra piel para lucir radiante, con rutinas de belleza diarias. El maquillaje será sencillo y natural, no debe apreciarse y retocaremos en todo momento colorete, labios y rímel para lucir perfectas a lo largo de toda la jornada. Nuestras manos deberán estar en perfectas condiciones siempre, con rutinas de manicura constantes, las manos deben estar hidratadas y las uñas no demasiado largas, mas tendencia al corto pero impecables, con un ligero brillo, o color nude es ideal para cualquier ocasion, también el rojo o el coral, pero cuidado con los colores fuertes, no sobrecargaremos demasiado el look total. La fragancia o perfume que usaremos no debe ser muy fuerte, es preferible algo fresco para el día.

 

Cuidado de la imagen personal.

El ejecutivo: Imagen de la Empresa

La primera imagen que transmitimos es lo más importante. Debemos reflejar profesionalidad y seguridad. Es muy importante la premisa: menos es más. Buscaremos la elegancia con la sencillez.

Es imprescindible, usar un traje impecable perfectamente planchado y que siente bien. Medidas de pantalón y chaqueta correctas. Pruébate el traje antes de comprarlo y realiza los arreglos necesarios previamente, largos de pantalón, largo de chaqueta, largo de mangas…

Cuidado personal impecable, corte de pelo, afeitado o barba arreglada, manicura.

Elegir Textura o tipos de telas y color de trajes en función de la temporada.Elegir los colores clásicos, traje negro, marino, tonalidades de grises… es fácil seguir las tendencias.

Calzado limpio y clásico.

Calcetines finos y del mismo color que el traje. Nunca estampados o de colores.

Cinturón de corte clásico, discreto y muy sencillo.

Teniendo en cuenta que “Menos es más”: camisas discretas sin colores estridentes o estampados llamativos. Evitaremos las grandes marcas visibles. Camisas siempre de manga larga.

Los bolsillos de los pantalones o chaqueta jamás deben abultarse.

No joyas, simplemente reloj y alianza en su caso.

El look casual implica no usar ninguna de las piezas del traje de forma informal, es decir, no nos pondremos nunca una chaqueta de traje con unos vaqueros o pantalones que no sean del traje.

IMPORTANTÍSIMO tener en cuenta las Reglas de la Corbata mencionadas a continuación

CLAVES PARA LLEVAR CORRECTAMENTE UNA CORBATA

Lo más importante es tener en cuenta el cuidado de la corbata. El lavado de la misma será siempre en tintorería deberemos ponernos la misma totalmente planchada sin ninguna arruga y en condiciones impecables sin enganchones.

1 Los nudos de la corbata tienen que estar ajustados al cuello, jamás debe verse el botón de la camisa, (botón abrochado siempre)

2 Tamaño de los nudos, el adecuado en función de la camisa, ni demasiado grande ni pequeño.

3 La parte más estrecha de la corbata, debe estar colocada detrás de la parte más ancha y no verse en ningún caso.

4 El largo de la corbata: justo a la altura de la cintura sin tocar o estar encima del cinturón.

5 Camisas apropiadas para la corbata:

5.1 Cuello sin botones.

5.2 El cuello debe tener el refuerzo interior (pieza de plástico) que da rigidez al cuello.

5.3 Cuidado con los estampados: Por norma general, las camisas estampadas irán combinadas con corbatas lisas, no obstante algunas tendencias son muy favorecedoras y atrevidas o arriesgadas, solo nos fijaremos en ellas si reflejan y se adaptan a nuestra personalidad.

5.4 Las camisas lisas permiten tanto las corbatas lisas como las estampadas.

 

LOS EVENTOS EN LA EMPRESA

Una de las maneras de potenciar y optimizar la imagen interna & externa de la empresa, es mediante los eventos. Un buen plan de márketing, establece unas pautas y acciones a desarrollar según los objetivos de la empresa.Pero para que se alcancen los objetivos de nuestro plan de márketing, es necesario valorar y controlar en su medida tanto los detalles, como el emplazamiento y las condiciones para el mejor desarrollo del evento.

Por un lado, tenemos que valorar la importancia de cuidar y motivar a nuestros empleados en todo momento, realizando formaciones e incentivos de empresa que optimicen y reafirmen el valor de la empresa de cara a su valor añadido más importante, sus recursos humanos..

Muchas veces, estamos inmersos en la propia actividad de la empresa y no damos la importancia de estas acciones, de modo que no cuidamos el detalle del evento o desconocemos las mejores alternativas adaptadas a las necesidades según el momento en el que nos encontramos. Simplemente lo hacemos porque nos lo marca nuestro plan de Márketing..

El evento puede hacer que perdure nuestra imagen positiva en la mente de nuestros empleados y se traduzca en una mayor empatía y productividad, o simplemente en un mal recuerdo o desmotivación, pérdida de tiempo y de inversión empleada en el mismo.

Así mismo, es de suma importancia, cuidar al detalle las acciones que desarrollaremos de cara a nuestros clientes y público objetivo. Teniendo en cuenta nuestros objetivos desarrollaremos diversos eventos que nos ayuden a posicionarnos y optimizar la imagen de nuestra empresa en nuestros clientes actuales, fidelizándolos o en nuestros clientes potenciales captando su interés en nuestros productos o servicios..

La función de Secretariaevento es ayudar en estas cuestiones con el fin de rentabilizar la inversión realizada, el trabajo desarrollado y lo más importante, la imagen de la empresa que repercutirá en fidelización de nuestros clientes, generación de nuevas cuentas, motivación de nuestro personal y optimización de su eficacia y productividad en función del evento en sí.